Mixed Media | Qué es, materiales, tutoriales y más
¿Conoces sobre Mixed Media o técnica mixta? Quienes disfrutan de las manualidades comprenden que en ocasiones es necesario mezclar las técnicas de trabajo para lograr resultados muy creativos. Lo ideal es hacer caso a la imaginación y desarrollar la creatividad en cualquiera de las tendencias artísticas. En este post, apunta en qué consiste esta forma de scrapbook y otros aspectos de interés.
Tabla de contenidos
¿Qué es Mixed Media?
La traducción literal de la expresión es técnica mixta, es decir, la combinación de dos o más métodos artísticos. La idea es innovar en las creaciones con alternativas infinitas integrando ilustración, dibujo, lettering, texturas, sellos, telas, costura, bordados y mucho más. En este procedimiento no hay una forma de trabajo específica, por lo que se basa en la capacidad de combinar y experimentar nuevos resultados.
Por lo general, Mixed Media es una técnica que combina distintas formas de trabajo, incluyendo la pintura, tintas, el uso de cintas, pedrería y otras. Por ello, puede decirse que en esta modalidad, los materiales no son limitantes y la forma de aplicación tampoco. Gracias a las combinaciones, es posible disfrutar de cajas, tarjetas, cuadernos, libros, álbumes e incluso hasta paredes decoradas con variedad de diseños.
Su característica principal es que no corresponde con un lineamiento, sino que busca desplegar sentimientos y emociones en cada una de las creaciones. En este apasionado mundo del arte no hay reglas, se puede ir probando y experimentando con los materiales. La idea es disfrutar de un resultado único y original que logre conectar con nuestro interior.
Materiales para trabajar la técnica mixta
Uno de los aspectos que hace de Mixed Media una tendencia en crecimiento es el hecho de que no requiere materiales concretos. Se soporta sobre cualquier elemento que pueda complementarse para lucir asombroso. Por ello, dentro de los elementos más usados se pueden mencionar:
- Art Journal: Se trata de un cuaderno o diario visual donde se usan distintos tipos de caligrafía, collage o arte para expresar sentimientos y emociones. Puedes usar un libro viejo, agenda o libreta de anotaciones.
- Lápiz y bolígrafos: Lápices de colores, bolígrafos, marcadores, colores y todo con lo que puedas realizar trazos, letras o demarcar algún tipo de elemento decorativo.
- Pastas de texturas: Son aquellas que permiten dar relieve al diseño para un toque más dramático. Estos se aplican con espátulas y algunos optan por usar los dedos.
- Acuarelas y mezclas de pinturas: Se trata de un material muy versátil que sirve para ofrecer un toque distinto a cualquiera de las creaciones. Se pueden mezclar con agua para un efecto degradado muy atractivo.
- Stencil y sellos: Es un tipo de plantilla que ayuda a proporcionar fondos y texturas que facilitan la decoración de una hoja. Con ellos, es posible texturizar, dar color, contrastes y muchos efectos más.
- Aplicadores con esponja: Se trata del uso de elementos que aportan precisión al diseño sin ensuciar otras secciones del decorado. Pueden encontrarse en variados tamaños, ajustados a los gustos del usuario.
¿Cómo usar?
Usar Mixed Media no es difícil, pues el único límite que existe para desarrollar la técnica es la imaginación. La premisa principal es que lo imperfecto es belleza, de lo contrario puede ser aburrido y poco práctico. Otros aspectos que facilitan la utilización del procedimiento son:
- Ensuciarse: Mixed Media es ideal para quienes disfrutan de trabajar los estilos libres. Hacer texturas con pinturas o pastas permite conseguir fondos maravillosos sobre los cuales diseñar es posible gracias al uso de las manos.
- Utiliza material de reciclaje: Al incluir esta técnica es posible restaurar elementos del hogar, taller y oficina para dar una nueva oportunidad a cualquiera de los objetos seleccionados.
- Practica y ensaya: Al principio, puede que la mezcla de las técnicas resulte abrumadora. Sin embargo, al momento de planificar el diseño, se puede trabajar presentando las distintas técnicas con el fin de elegir cuál es la mejor y asumir nuevos retos.
- Inclúyela en todo tipo de decoración: Mixed Media no se limita a tarjetas, cuadernos o álbumes. Puedes usarla en paredes, mesas, muebles, carteleras y muchas cosas más.
Sin dudas, Mixed Media es la integración de diversas técnicas de artes manuales que permiten dar libertad a la imaginación. Se trata de una forma de creación que permite mezclar y combinar para obtener diseños originales. La única limitación es la creatividad.