Pistola de calor
Uno de los aliados al hacer Scrapbook es la pistola de calor. Esta se emplea para lograr texturas asombrosas, relieves y para la mezcla de materiales, de manera que se integren para conseguir un acabado perfecto. Si eres de los artistas que emplean varias técnicas en sus proyectos, apunta a continuación para qué sirve esta herramienta, los tipos, características y usos.
Tabla de contenidos
¿Qué es una pistola de calor para Scrapbook y para qué sirve?
Una pistola de calor para Scrapbook es una herramienta de trabajo que al activarse suministra la temperatura necesaria para trabajar sobre ciertos elementos. Tiene una función similar al secador de cabello, pero el aire que desprende posee menor intensidad. Existen diversos modelos y potencias en el mercado, todos ajustados a las necesidades del usuario.
Por otra parte, cabe destacar que estas sirven para aplicar distintas técnicas artísticas. Una de ellas es el embossing, donde se aplica una tinta especial con un sello, luego se le coloca calor para que adquiera dimensión y profundidad. También, sirve para calentar plástico retráctil, ablandar adhesivos y secar pinturas, entre otras funciones.
Características principales
Las pistolas de calor en Scrapbook son herramientas que producen elevadas temperaturas para aplicar ciertas técnicas de trabajo. Sin embargo, cada marca cuenta con modelos distintos cuyos aspectos a evaluar son:
- Nivel de ergonomía: La mayoría cuentan con un mango elaborado en plástico resistente que permite sostenerlo por cierto tiempo. Según el tiempo de uso que se le otorgue, es prudente seleccionar la más cómoda.
- Temperatura: Unas pistolas pueden calentar más que otras, llegando a alcanzar 390 °F en pocos segundos. Algunos modelos cuentan con un sistema de ajuste de calor, lo que facilita el uso.
- Diseño de alta seguridad: Todos los modelos cuentan con un material de elaboración externo que impide la transferencia de calor y quemaduras en la piel. Además, dispone de circulación de aire para evitar que alcance temperaturas elevadas.
- Indistintamente del modelo seleccionado puedes usarlo para repujado de polvo, sellos de goma, adhesivo, plástico retráctil, calentamiento de cera y muchas actividades más.
- Son fáciles de usar y manipular. Algunas son más silenciosas y no se siente la vibración en la mano.
Marcas recomendadas
Existe una amplia variedad de modelos, diseños y marcas reconocidas en el mundo del Scrapbook. Sin embargo, dentro de las más reconocidas por los artistas de talla profesional se encuentran:
- Ranger Ink: Es considerada la mejor marca de pistola de calor para Scrapbook debido a lo silenciosa que puede llegar a ser. Se trata de un modelo portátil, pequeño, de gran potencia, que reparte el calor de forma equilibrada para resultados asombrosos.
- American Crafts Zap: Es otro de los ejemplares ampliamente llevados por la comunidad scrapera debido a que es muy sencilla de usar y eficaz en cualquier trabajo de manualidad. Se almacena con facilidad.
- Otras marcas: Fabricantes como Aladine, Martha Stewart Crafts, Recollections, The Paper Studio, entre otras, ofrecen modelos ajustados a cualquier tipo de usuario.
En resumen, la pistola de calor es una de las herramientas que todo amante del arte necesita. Permite la integración de diversas técnicas de trabajo para lograr efectos y acabados hermosos.