Cúter

El cúter es una de las herramientas imprescindibles al momento de hacer Scrapbook pues aporta precisión al cortar distintos tipos de material. Complementa el uso de las tijeras ya que puede seccionar áreas donde estas no llegan, por lo que todo amante de las manualidades debe poseer uno. A continuación, conoce más de cerca este instrumento y determina las ventajas de uso.

Tabla de contenidos

¿Qué es un Cúter?

Qué es un Cúter

Un cúter es un elemento de corte cuyo nombre viene del inglés para cortador, aunque se le conoce como bisturí plástico o escolar. Se trata de una herramienta de uso frecuente ya que se emplea en las manualidades para cortar todo tipo de material, en electricidad para eliminar el plástico de los cables e incluso en la cocina en el seccionamiento de alimentos.

Tiene como característica principal la presencia de una navaja corrediza dentro de un mango plano. Gracias a ello, se puede ajustar para usar en la dimensión que el usuario desee. Se pueden encontrar en tamaños que van desde los 4 cm hasta los 10 cm de largo, con cuchillas estándar. Cabe destacar que es un elemento que pierde el filo cortante con facilidad, lo que hace necesario el reemplazo de la hoja.

Principales tipos o clasificación

El cúter es un elemento de corte de precisión que se ajusta a las necesidades según el proyecto que estamos elaborando. Sin embargo, es indispensable seleccionar el mejor, de lo contrario no será muy cómoda su utilización. Dentro de los tipos más llevados se encuentran:

  • Exacto: Un cúter exacto, tal como su nombre lo indica, es una herramienta que corta justo por donde se pasa la hoja afilada. Por ello, es ideal para extraer elementos decorativos de un cartón, tela u hoja sin estropear el resto del material.
  • Rotativo: El cúter rotativo aporta a su uso mayor uniformidad y facilidad, permitiendo realizar cortes con precisión. Se encuentran disponibles con cuchillas lisas o en forma de zigzag y es ideal para trabajar en grandes superficies.
  • De manualidades: Hace referencia a un elemento de corte de gran potencia que permite seccionar materiales de gran dureza. Siempre es necesario contar con uno en la caja de trabajo.
  • Plegable: Según el formato, hay cúter plegable que, en vez de tener una hoja retráctil, poseen una cuchilla abatible. Son muy prácticos e ideales para proyectos con elevado nivel de delicadeza y exactitud.

Marcas recomendadas

Tipos de Cúter para Scrapbook

Las marcas de cúter recomendadas varían en función de los proyectos que realiza el artista. Para quienes trabajan la técnica del Scrapbook en paredes, elementos restaurados o a gran escala, el cúter de la marca Stanley o Bellota son los aconsejados por su potencia.

Por otra parte, quienes trabajan a nivel de decoración con papelería en tarjetas, agendas o álbumes, los de Artis Decor o Fiskars son perfectos. La mayoría viene con recambio y son muy exactos al momento de los cortes.

En resumen, un cúter para Scrapbook es un elemento cortante de precisión indispensable en cualquier proyecto. Requiere de algunas habilidades para poder usarlo, no obstante, con el paso del tiempo se puede manipular sin inconvenientes.